DIRECCIÓN DE SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN | SECPLA


Asesora al Alcalde y al Concejo en materias de estudios y evaluación propias de las competencias de ambos órganos municipales. De esta manera sirve de Secretaría Técnica del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como así mismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. Entre sus principales funciones destacan:

  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y recopilar y mantener la información comunal y regional.


ASESORÍA URBANA:

  • Asesorar al alcalde y al concejo del desarrollo urbano.
  • Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación.
  • Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.


INFORMÁTICA

  • Mantener operativos los equipos informáticos de todas las unidades, direcciones y programas municipales.
  • Asesorar en las compras de equipos, coordinar las instalaciones de programas, crear correos institucionales y más.