DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA | DAJ


La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como principal función servir de apoyo permanente al Alcalde y al Honorable Concejo Municipal, en todas aquellas materias legales propias de la gestión municipal y comunal, a fin de otorgarle certeza y respaldo jurídico a todas aquellas acciones de la Autoridad Comunal. Entre sus principales funciones destacan:

  • Informar en derecho de todos los asuntos legales planteados por el Alcalde y las distintas unidades del municipio.
  • Orientar periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
  • Informar sobre las transacciones judiciales o extrajudiciales que estime convenir la Municipalidad.
  • Revisar los aspectos legales de las Resoluciones y actuaciones que deba adoptar la Municipalidad, que sean elaboradas por las demás Unidades Municipales, en los casos y materias que se indiquen mediante Decreto Alcaldicio.
  • Efectuar, cuando así lo ordene el Alcalde, las Investigaciones o Sumarios Administrativos.
  • Informar respecto a normativas emanadas del Diario Oficial, en materias que se relacionen con el funcionamiento de esta Municipalidad, a las Direcciones o Departamentos que corresponda.
  • Participar en el Comité Técnico Administrativo, de acuerdo a los procedimientos preestablecidos para ello.
  • SERNAC: Es la oficina que atiende en el tercer piso del municipio todos los casos relacionados con los derechos del consumidor. Asesora y orienta a los vecinos.