FONDOS CONCURSABLE TALAMAYOR

Formulario Postulación     Anexo Postulación

1.- NORMAS GENERALES

DEFINICIONES:

  1. FONDO CONCURSABLE  TALAMAYOR: es un fondo administrado por la Municipalidad, compuesto por recursos aportados por ésta.
  2. ADULTO MAYOR:toda persona, hombre o mujer, que tenga 60 o más años de vida.
  3. COMITÉDEL FONDO CONCURSABLE  TALAMAYOR:En la Municipalidad de Talagante existirá un Comité del Fondo concursable  Talamayor integrado por:
  4. El Alcalde (sa) de la comuna, o por quien él designe;
  5. El Director (a) de Desarrollo Comunitario, o quien lo reemplace o subrogue,quien presidirá este Comité;
  6. El (la) Director (a) de la Dirección de Administración y Finanzas, o quien lo reemplace o subrogue;
  7. El Encargado de la Oficina del Adulto Mayor, o quien lo reemplace o subrogue;

 

2.- OBJETIVOS DELFONDO CONCURSABLE TALAMAYOR

La finalidad del Fondo concursable Talamayor es apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario, presentados por  los Clubes de Adulto Mayor u organizaciones funcionales que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 3 de las presentes Bases.

 

3.- BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

Podrán participar en el Fondo concursable Talamayor las Organizaciones Funcionales, urbanas o rurales que, al momento de postular cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estén compuestas a lo menos por un 70% de adultos mayores y cuya directiva esté compuesta íntegramente por adultos mayores. Lo anterior será certificado por la Comisión, mediante certificado emitido especialmente para el efecto, basando su cálculo en los socios vigentes en el registro dentro del año, una vez ingresados los antecedentes de la postulación.
  2.  Tener domicilio en la comuna.
  3. Tener personalidad jurídica vigente.
  4. Contar con directorio vigente.
  5. Encontrarse inscritas en el respectivo Registro de Instituciones Receptoras de Transferencia y Donaciones, según lo prescrito en el artículo 6º y 1º transitorio de la ley 19.862.
  6. No tener rendiciones pendientes con el municipio, ni observaciones o reparos.

 

4.- ÁREAS DE PROYECTOS A FINANCIAR

Los proyectos a postular deberán enmarcarse dentro de las siguientes áreas:

a) Fortalecimiento de la organización: Proyectos que tienen como objetivo mejorar y/o desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de la organización en aspectos relevantes para su funcionamiento, autonomía y creación de redes sociales. Por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, charlas, entre otros, dirigidos a los miembros de la organización
b) Mejoramiento de la calidad de vida: Iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios en los ámbitos de salud, deporte, aprendizajes de nuevos conocimientos, etc.
c) Recreación y tiempo libre: Proyectos que contemplen el uso del tiempo libre en actividades recreativas, culturales y/o de esparcimiento dirigidas a los integrantes de la organización, tales como paseos, visitas a lugares de interés público, celebración del aniversario de la organización, pago de entradas a espectáculos, funciones de teatro o cine; acceso a lugares de esparcimiento especialmente dirigidos a adultos mayores tales como restaurantes, centros turísticos, balnearios, etc.

 

5.- CATEGORÍAS DE GASTOS Y DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS PROYECTOS A FINANCIAR.

1) Producción y difusión. Corresponden a gastos por insumos necesarios para la ejecución del proyecto.
2) Recursos Humanos: Corresponden a gastospara la contratación de terceros indispensables para la ejecución del proyecto.
3) Equipamiento: Corresponden a gastosrelacionados con la compra de activos fijos para la organización. 
4)Servicios de Producción: Contratación de servicios relacionados con el turismo, recreación y la alimentación de personas.

 

6.- CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS

 

ENTREGA DE BASES

Entre el 25 septiembre y el 4 de octubre de 2019, de 09 a 18 hrs. en la Oficina del Adulto Mayor.

CONSULTAS

Entre el 26 de septiembre y el 8 de octubreen la Oficina del Adulto Mayor, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACLARACIONES

Entre el 26 de septiembre y el 8  de octubre.

RECEPCIÓN DE PROYECTOS

Entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre de 2019, a través de la Oficina de Partes del municipio.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

Dentro de los 5 días hábiles siguientes  a la fecha de cierre del proyecto.

Cada Organización, podrá presentar sólo un proyecto, dentro de los plazos establecidos. No permitiendo el ingreso de proyectos con posterioridad al plazo establecido. El monto máximo a postular para el presente año será de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos).

Se permitirá la asociación entre dos o más organizaciones,con la finalidad de presentar un proyecto conjunto.

 

ETAPA DE ADMISIBILIDAD

Los proyectos deberán contener a lo menos los siguientes antecedentes:

  1. Denominación del proyecto.
  2. Identificación de la organización postulante.
  3. Identificación de la necesidad que origina el proyecto (en el formulario: Justificación)
  4. Descripción y objetivos del proyecto.  Deberán indicarse las especificaciones técnicas, plazos de entrega, materiales a utilizar.( en el formulario: Descripción del proyecto)
  5. Cobertura del proyecto, señalando número de beneficiarios, diferenciado por género, según corresponda.
  6. Costo total del proyecto.  Cada proyecto debe acompañar el presupuesto oficial, el cual deberá expresar los impuestos legales incluidos.
  7. Certificado del Secretario Municipal o del Servicio de Registro Civil, que acredite la vigencia de la inscripción en el Registro de Organizaciones Comunitarias y de su directiva, con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de presentación del proyecto.
  8. Certificado de inscripción en el Registro de Instituciones Receptoras de Transferencia y Donaciones  Ley 19.862, otorgado por la Dirección de SECPLA de este municipio con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de presentación del proyecto.
  9. Certificación de que la organización postulante no tiene rendiciones pendientes con el municipio, ni observaciones o reparos, por cualquier concepto, otorgado por la Dirección de Administración y Finanzas.
  10. Certificado emitido por el Secretario Municipal, o quien le subrogue, en que consten los socios o afiliados de la organización. A dicho certificado, se deberá adjuntar los certificados de nacimiento de los socios, a fin de poder determinar el cumplimiento del porcentaje solicitado en este Reglamento, sólo en el caso de no ser un Club de Adulto Mayor.
  11. La solicitud de postulación deberá ser presentada con los nombres, Rut y firmas del presidente, secretario y tesorero de cada organización.

 

7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los proyectos que hayan cumplido con la etapa de admisibilidad, serán evaluados por el comité Fondo concursable  Talamayor, según los siguientes criterios y puntuación:

1.- Impacto del proyecto en los beneficiarios directos. (socios )

Beneficia al 100% de los socios

Beneficia entre el 50 y 99% de los socios

Beneficia entre el 10 y el 49% de los socios

Beneficia a menos del 10% de los socios

 

100

 

70

 

50

 

0

 

2.- Valor del Proyecto

a.- Equipamiento

Entre el 100% y el 75% del valor total del proyecto

Entre el 74% y el 50 % del valor total del proyecto

Entre el 49 % y el 1% del valor total del proyecto

100

50

0

 

b.- Recursos Humanos

Entre el 100% y el 75% del valor total del proyecto

Entre el 74% y el 50% del valor total del proyecto

Entre el 49% y el 1% del valor total del proyecto

100

50

0

 

c.- Producción y Difusión

Entre el 100% y el 75% del valor total del proyecto

Entre el 74.% y el 50% del valor total del proyecto

Entre el 49% y el 1% del valor total del proyecto

100

50

0

 

d.- Servicios de Producción

Entre el 100% y el 75% del valor total del proyecto

Entre el 74% y el 50% del valor total del proyecto

Entre el 49% y el 1% del valor total del proyecto

100

50

0

 

PUNTAJE TOTAL OBTENIDO:

ÍTEM

Puntaje

1 .-Impacto del proyecto en los beneficiarios directos.

 

2.- Costo del Proyecto

 

TOTAL

 

 

8.- DE LA SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN

Con el mérito de los antecedentes entregados por los postulantes y de criterios antes señalados, el Comité Fondo concursable  Talamayor seleccionará los proyectos que se ejecutarán con cargo al Fondo concursable  Talamayor, levantando  acta de ello, con la concurrencia del Secretario Municipal, quien será el Ministro de Fe. En el acta se deberá individualizar a cada uno de los proyectos seleccionados y las organizaciones beneficiadas. Deberá además señalarse, en estricto orden de prelación, por puntaje, los proyectos que  permanecerán en lista de espera para el caso de dejarse sin efecto la selección cuando organizaciones beneficiadas no enteraren el aporte indicado en las respectivas bases.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de selección, la municipalidad publicará los resultados de dicha selección en página Web  y panel informativo del municipio.

 

9.- APROBACIÓN DE PROYECTOS

Se procederá a la dictación del decreto que apruebe los proyectos seleccionados.

Con posterioridad a la dictación de dicho decreto, el comité Fondo concursable  Talamayor deberá remitir la totalidad de los antecedentes necesarios a la dirección de Asesoría Jurídica, con el objetivo de que ella confeccione los convenios a suscribirse entre la Municipalidad y las respectivas organizaciones beneficiadas.

Se entenderá que forman parte de dicho convenio, el presente Reglamento, las Bases Fondo concursable  Talamayor,  y las consultas y aclaraciones formuladas en el respectivo proceso.

 

10.- APORTE MUNICIPAL PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

El aporte municipal se hará entrega mediante cheque emitido a nombre de la organización beneficiada, una vez aprobado el convenio, señalado en el punto anterior.

 

11.- DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán ejecutarse en el año presupuestario correspondiente al de la presentación del proyecto.

Las organizaciones deberán dar cumplimiento al programa de ejecución del proyecto (Cronograma) presentado al momento de postular.

Para la ejecución de paseos o actividades recreativas en el marco del proyecto presentado y aprobado la organización podrá contratar servicios de terceros.

Las organizaciones sólo podrán usar los fondos entregados por la Municipalidad para el financiamiento de los ítems indicados en el presupuesto del proyecto  y con los contratistas estipulados en el contrato.  No se autorizarán traspasos de ítems sin previa  aprobación del Comité Fondo concursable  Talamayor, para ello la organización beneficiada deberá formular la solicitud por escrito, dirigido al Presidente del comité del Fondo, y al menos dos meses antes de la fecha en que deben realizarse la rendición de los fondos.

Concursable Talamayor, la solicitud de traspaso de Ítem, indicando claramente las razones que tienen para ello, el monto a traspasar, el Ítem de origen de los fondos y elÍtem de destino de dichos recursos, todo ello dentro de los plazos establecidos en el Reglamento Fondo Talamayor.

Durante la ejecución del proyecto, la Municipalidad podrá publicitar el mismo, sin previa autorización del beneficiario por los canales informativos que estime pertinentes, individualizando el proyecto, la organización beneficiada y el monto del aporte y el origen del mismo.

 

12.- DE LA FISCALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

La Municipalidad, podrá ejecutar las inspecciones que estimen necesarias con el objeto de fiscalizar la oportuna y correcta ejecución de proyecto, así mismo estará facultada para ejecutar auditorias e inspecciones que permitan evaluar la correcta utilización de los recursos asignados.

La organización favorecida estará obligada a presentar un informe de avance en aquellos proyectos cuya ejecución supere un mes, la cual deberá ser entregada al inspector técnico asignado. Por otra parte, deberá prestar todas las facilidades para la adecuada labor del fiscalizador, proporcionándole la documentación requerida para dichos efectos

El no permitir la fiscalización por parte de la organización beneficiaria al proyecto en ejecución, faculta a la Municipalidad para poner término en forma anticipada al proyecto, los fondos no utilizados deberán ser reintegrados a la Municipalidad dentro de plazo máximo de 30 días corridos a contar de la notificación del decreto que pone término al proyecto.

 

13.- DEL TÉRMINO DEL PROYECTO Y SU RECEPCIÓN

La organización deberá comunicar al Comité Fondo concursable  Talamayor el término del proyecto, a fin de que la Municipalidad proceda a la recepción del proyecto en los casos que corresponda.

La Municipalidad no recepcionará ni aprobará el término del proyecto, mientras se encuentre pendiente la rendición de cuentas a que aluden los artículos siguientes.

 

14.- DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Los fondos entregados a cada organización estarán sujetos a la forma de rendición de cuentas de subvención, debiéndose justificar el uso de los recursos mediante la presentación de los documentos originales, tales como boletas y facturas giradas a nombre de la organización.  Los fondos no utilizados deberán ser reintegrados a la Municipalidad. (Ordenanza Municipal de Registro de Personas Receptoras de Fondos Público n°0005 de 31/12/2003)

La rendición de cuentas deberá presentarse en la oficina de partes de la Municipalidad, mediante formulario, que será provisto por la Dirección de Administración y Finanzas.

Una vez visada por la Dirección de Administración y Finanzas, esta extenderá un certificado en caso que la rendición de cuentas se encuentre conforme.

El plazo máximo para la rendición de los proyectos por parte de las organizaciones, es el último día hábil del mes de noviembre, solo pudiendo solicitar prórroga por una sola vez, y por razones fundadas.