Programa Recuperación de Barrios

Es un programa del Ministerio de vivienda y urbanismo que nace de la preocupación por contribuir a mejorar las condiciones sociales y urbanas en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Los  objetivos fundamentales del programa son las de  implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos y de la red social de los barrios. Para esto se plantea:

1.- Un trabajo en torno a las condiciones físicas del entorno, recuperando espacios públicos deteriorados mejorando las condiciones del entorno urbano.

2.- Un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria, con la finalidad de propiciar barrios integrados socialmente.

Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la recuperación de los barrios significa enfrentar las carencias y/o problemas del espacio físico como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio público.

El Programa Recuperación de Barrios se desarrollara en la Población Pablo Neruda, la que fue seleccionada atreves de un proceso de postulación realizada por la Municipalidad de Talagante, y que en su constante preocupación por fortalecer los barrios emblemáticos de la comuna, ve en la Población Pablo Neruda todas las fortalezas y potencialidades para ser considerada ejemplo de Barrio, no solo a nivel comunal sino también a nivel de Región.

El Programa Recuperación de Barrios, está integrado por fundamentalmente por:

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien destina la mayor parte de los fondos para su desarrollo y la futura ejecución de las obras de mejoramiento de espacios públicos.
  • Equipo Regional de Desarrollo de Barrios, SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, quien orienta y supervisa el desarrollo del Programa.
  • Municipalidad de Talagante, quien aporta con fondos y con el Equipo de Barrio que desarrolla y ejecuta el programa en el Barrio Pablo Neruda.
  • Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien es el representante de la comunidad y de las organizaciones del Barrio, además de cooperar con la selección y presentación de los futuros proyectos, tanto de los espacios públicos como de los proyectos de fortalecimiento de las redes sociales del barrio.

El equipo de Barrio está compuesto por los profesionales a cargo de los componentes sociales y urbanos,  y por las contrapartes Municipales. 

Equipo de Barrio

Camila Cuevas

Diego Larraín

Contraparte Municipal

Felipe Rojas
Encargado de Proyectos – Contraparte Urbano


Mail
: pqmb.talagante@gmail.com

Dirección: Manuel Abascal #3.100 Villa Pablo Neruda

Telefono: 22838 2225